Como Ensamblar Un Pc

Lo primero es tener las herramientas que vamos a necesitar mas básicas a mano, tales como:

* Desarmador de cruz
* Pasta térmica
* Elemento para limpieza
* Manual

Yo aconsejo alcohol isopropílico para limpiar, porque es totalmente dieléctrico y no dañará ningún hardware, se puede comprar en una farmacia, y ademas es mas economido.

También es aconsejable descargar la electricidad estática de nuestro cuerpo, podemos "hacer tierra" tocando un componente metálico de la caja por ejemplo la chapa, algunos usan pulseras anti-estáticas.

Una de las "herramientas" esenciales en el montaje de un PC, es el manual de la placa base, que se va a convertir en nuestro amigo durante el ensamble.

guia016wt.jpg

Empezaremos por desmontar el frontal de nuestra caja, para ir metiendo los lectores/grabadoras y disco floppy o multilector de tarjetas.

guia363hu.jpg

Colocamos los susodichos y atornillamos en sus bahias tanto CD-ROMs como discos duros , estos se ubican en la parte de abajo.

guia379ov.jpg

Volvemos a colocar la parte frontal.

guia391bs.jpg

Ahora seguiremos un orden colocando las distintas piezas, yo personalmente siempre sigo este…

Primero colocaremos la fuente de poder en su sitio.

guia024rr.jpg
guia033gv.jpg
guia381xj.jpg

Y ahora a atornillarla por fuera

guia045ed.jpg

Una vez montada la fuente podemos ponernos con la placa base, para un mejor manejo yo siempre monto el CPU y el disipador antes de meter la placa en la caja, podemos usar para poner debajo la almohadilla que viene en el embalaje de la placa y el plástico "anti-estática",

guia409xp.jpg

Algunas placas no llevan montado el "back plate", el anclaje para sujetar el disipador.

Para montarlo damos la vuelta a la placa e insertamos la parte trasera.

Y hacemos lo propio con la delantera y a atornillar (algunos llevan otro método de sujeción).

Ahora vamos a pinchar el procesador, nos fijamos que hay dibujado un triángulo en una esquina por el lado del IHS (el que lo lleve), y por el lado de los pines.

guia425vp.jpg

Ahora levantamos la patilla que fija el socket, y nos fijamos que también tiene un triángulo dibujado.

guia412qy.jpg

Como era de suponer, el triángulo de la CPU ha de ir alineado con el del socket, con cuidado y sin ejercer mucha presión insertamos los pines en el socket, no hay que hacer fuerza solo "dejar caer" la CPU sobre el socket, si por algún casual no entra bién, hay que revisar que no haya ningún pin doblado, y que están alineados los triángulos, en caso de pin doblado, tranquilos, con cuidado y la punta de un desarmador plano se vuelve a enderezar.

guia431gm.jpg

Ahora nos dispondremos a extenderla, hay varios métodos como dije antes, yo lo que siempre hago es directamente con el dedo, se puede extender con un plástico duro, (DNI, etc) el caso es que quede una película muy fina sobre el micro y dibujando un círculo.

Yo solo lo aplico ahí, en la base del disipador no lo pongo, un exceso de pasta térmica puede hacer efecto resistencia y no disipar correctamente, ademas de que podría salirse para llegar a los pines

guia451sn.jpg

Una vez aplicada la pasta térmica vamos a montar el disipador, como podemos ver los anclajes pueden variar dependiendo de cada plataforma y socket, también es frecuente encontrarse con una capa de pasta térmica de fábrica en el disipador.

guia469iv.jpg

Pues se quita y listo.

guia475lv.jpg

y se coloca sobre la tarjeta madre.

guia486pt.jpg

Después se encajan las patillas en el correspondiente anclaje y se baja la patilla de sujeción del disipador para sujetarlo bien.

guia490xo.jpg

Para asegurarnos que ha hecho buen contacto podemos retirarlo y mirar si la base del disipador ha quedado impregnada con la pasta térmica.

guia509il.jpg

Ahora conectamos el molex pequeño que acompaña al ventilador del disipador a la clavija "CPU fan" en la placa base, vendrá escrito, o se encuentra en el manual.

Antes de meter la placa dentro de la caja podemos montar la memoria RAM, una vez mas echamos mano del manual e identificamos los módulos, que son los que llevan patillas a los lados, nos fijamos como colocar la RAM para dual channel siguiendo el esquema del manual y nos fijamos que solo podemos insertar los "sticks" de la RAM de una única manera posible.

guia559pr.jpg
guia172ju.jpg

Para insertar hay que hacer presión hasta oir un click que indicará que las patillas se han cerrado, si no es asi las ayudamos a cerrar asegurándonos que los sticks están bién colocados en los bancos.

Ahora ya estamos listos para meter la placa en la caja, previamente sustituimos la rejilla que venía con la caja por la que viene suministrada con la placa base,
Nos fijamos en los separadores que tiene la caja, si no estaban montados se ponen haciéndolos coincidir con los agujeros de la placa base a fin de poder atornillarla mas tarde.

Si dispones de separadores de plástico para la parte mas "interna" la que da al frontal por dentro se ponen.

Y colocamos la placa dentro con cuidado.

guia183yi.jpg

Lo normal es que tu gabinete tenga para atornillar la placa de modo que atornillando.

Antes que nada yo siempre conecto lo primero de todo, los cables del panel frontal, los de power y reset y los leds, nos fijamos en el manual y vemos como tienen que ir conectados en la placa base, las cajas normalmente traen algun USB frontal o un firewire o para sonido, los que queramos o vayamos a usar los conectamos.

Impresindible el cable de power, también vendrá un cable molex que enchufaremos a alguno que sobre de la fuente.

guia238jb.jpg
guia585vh.jpg

Para los USB y demás, como siempre miraremos el manual.

Ahora toca conectar los dispositivos a la placa, todos llevan dos conexiones, una a la placa y otra de alimentación a la fuente, en algunos casos es posible que un dispositivo se alimente de la línea que va por la placa base, (tarjetas gráficas no modernas, tarjetas de sonido) estas solo se conectan a la placa.

Empezaremos con los discos duros, de los que basicamente trataremos los mas habituales, el Pararell ATA, también llamado simplemente ATA o IDE, y el Serial ATA, también conocido por SATA, conectaremos primero todos los IDE que tengamos a la placa base, en este caso un HD una regrabadora y un floppy.

Aquí observamos el ide floppy conectado en la placa base pero no en el diskette, y otro que va conectado en el IDE primario (normalmente de otro color) referirse al manual para identificarlo.

En este IDE primario vamos a conectar el HD como maestro (master) y la grabadora como esclavo (slave), siempre el que está en el medio del cable es el esclavo, el extremo que queda mas corto se conecta al HD y el mas largo a la placa base, para conectar los HDs como maestro o esclavo así como los CD-ROM nos fijamos en los jumpers y miramos el manual, (también vienen unas mini-instrucciones escritas en los HDs), en este caso el master es el HD, así que el jumper a la izquierda del todo.

guia222pg.jpg

Si tuviésemos un HD SATA nos fijamos que ya no existen los jumpers, simplemente se conecta a un puerto SATA en la placa base, (mirar manual), nos damos cuenta que el conector SATA es bastante mas pequeño q el ide.

guia594cs.jpg

Aquí un IDE a una grabadora y a un floppy o multilector de tarjetas

guia603ox.jpg

No olvidemos de conectar el molex que sale de la caja para encender el PC.

guia617za.jpg

Una vez casi todo conectado, podemos insertar la tarjeta gráfica, (en caso de no estar integrada en la placa, esto en equipos mas bien antiguos), si tu gráfica es de las mas nuevas, seguramente necesitara una alimentación extra, un molex especial para PCIe o un molex normal para AGP (en las 6800 ultra incluso se requieren dos molex), siempre procuraremos dejar un cable para la gráfica q no vaya conectado a nada mas.
Algunas fuentes como la OCZ traen separados y con filtros molex para VGA y para disco duro (IDE), también un molex especial para PCIe.

guia629up.jpg

Si nuestra gráfica fuera PCIe y no tuviésemos conector de la fuente, seguro que vino con la gráfica un adaptador como este.

guia328en.jpg

Tanto para PCIe como para AGP montar una gráfica es la misma mecánica, buscamos en el manual cual es el slot AGP o el PCIe dependiendo de nuestra placa base y gráfica, al igual que las memorias RAM solo pueden ir de una postura, aquí una PCIe.

guia298rn.jpg

Ahora lo insertamos hasta que encaje perfectamente.

guia305ta.jpg

Y conectamos su molex extra.

guia331vh.jpg

Y fijamos a la caja, con tornillo.

guia359cj.jpg

La vista por fuera.

guia312fi.jpg

Ya casi lo tenemos, ahora los cables que queden sin conectar se pueden recojer con un sincho de plastico.

guia632oh.jpg

Y ya está!! eso es todo, aquí una vista de lo bien que nos ha quedado todo montadito.

guia695gy.jpg

Lo mas básico ya está, ahora solo queda poner el lateral de la caja, y poner los ventiladores de caja que se crean oportunos, simplemente atornillandolos y conectandolos a los "fans" que hay por la placa.

Un consejo sobre la configuración de los HDs IDE / ATA, es recomendable poner el mas potente o mejor si se tiene mas de uno en el IDE primario como master y que contenga el sistema operativo, los lectores se pondrían como esclavos, de tener dos HDs y dos CD-ROMs por ejemplo lo ideal sería poner los HDs como maestros en cada uno de los canales IDE y los lectores / grabadores de esclavos.